Por Silvia Maria Avalos-Ghiringhello
¿Cómo se hace Nuestro Chocolate?
El chocolate salvadoreño artesanal en tablilla se hace de una mezcla de semillas de cacao, caña de azúcar, canela y agua. Cada ingrediente es cultivado y procesado en El Salvador.
El Cacao es uno de los productos más exportados por El Salvador al resto del mundo, y tiene alrededor de 500 años de historia. La ciudad de Izalco del Departamento de Sonsonate ha sido el lugar más reconocido por sus cosechas. El cacao es cultivado principalmente en los departamentos de Sonsonate y Usulután. Próximamente se encontrará también en los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, Santa Ana y San Vicente, donde su producción está iniciando. Actualmente, El Salvador tiene el segundo lugar en Centro América como exportador de productos hechos de cacao. El cacao es la semilla de los frutos de enormes árboles y estos frutos son muy exóticos, de diferentes tamaños y colores.
La Caña de Azúcar es uno de los productos con mayor produccion y actividad económica en todo El Salvador. Para poder ser procesada es necesario que dos grandes gremios se incorporen a los negocios, los cuales son los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios. Ambos gremios desarrollan varios pasos todos los años, comenzando por sembrarla, cultivarla, cosecharla, industrializarla, autoconsumo industrial y comercializacion de su miel final extraida por trapiches como Melaza, Dulce de Panela, Batidos, o Azúcar que es el producto final que la mayoría de la gente conoce. Además de todos estos pasos, también se comercializa el bagazo para producción de energía eléctrica. Los departamentos de Sonsonate y San Miguel son los que más siembran caña de azúcar y se pueden encontrar ingenios en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Vicente.
La Canela es procedente de un árbol conocido como canelo, científicamente se llama Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum y es procedente de Sri Lanca, la India y China. La canela es la parte de adentro de la cáscara de sus ramas. Las ramas se descascaran y se ponen a secar en la sombra y de preferencia en un lugar cerado durante tres a cuatro días. La mayoría de los árboles se dejan crecer durante tres a cuatro años antes de cortarle sus ramas. Estos árboles son enormes y pueden llegar a crecer de 10 a 15 metros de altura. Su crecimiento se da en climas tropicales, calientes y húmedos, y el terreno debe tener una textura arenosa.
Y el último ingrediente, El Agua. La cuál es extraída de tierras salvadoreñas de pozos industriales que tienen una profundidad de 150 metros. El agua es filtrada y procesada con los mejores controles de pureza y calidad.
Como resultado final tenemos nuestro delicioso Chocolate Salvadoreño Artesanal en Tablilla. Producido en el departamento de Santa Ana por la empresa fundada hace más de 50 años, Productos Alimenticios El Tesoro, haciendo negocios ahora en dia como POLHER Productos Alimenticios.
Tùchti LLC 2022.